Talleres

Distribución

Talleres

Cada taller

Desplegar talleres

+ Taller A

Título

- El catequista y las etapas del desarrollo: retos presentes y futuros

Ponente

- Dña. Olga María Alegre de la Rosa, catedrática de Didáctica e Investigación Educativa y doctora en Psicología y Ciencias de la Información

Reseña

- La catequesis no es un trabajo, sino que se es catequista y la vida gira en torno a esa misión. Pretendemos, desde la propia identidad del catequista abordar aspectos del desarrollo evolutivo para poder dar mejor respuesta en función de las etapas que viven los niños y adolescentes en este momento y en un futuro. Se busca reflexionar sobre las competencias del catequista y practicar con estrategias educativas, de mejora personal y con actividades para desarrollar en la catequesis.

+ Taller B

Título

- En camino sinodal

Ponente

- D. Víctor Manuel González Torres, delegado diocesano de Enseñanza Religiosa

Reseña

- Una Iglesia sinodal promueve la participación activa de todos sus miembros para la vivencia de una fe más sólida y comprometida. Se fomenta la escucha mutua, la reflexión conjunta y la búsqueda de consensos, lo que fortalece la comunión entre los fieles y enriquece la vida espiritual de la misma. Es un testimonio vivo de comunión, fundamental para la construcción de un mundo más fraterno.

+ Taller C

Título

- Crisis migratoria: hacia un Nosotros cada vez más Grande

Ponente

- D. Jesús Alberto González Concepción, delegado diocesano de Migraciones

Reseña

- El fenómeno de la movilidad humana y las migraciones no ha sido nunca ajeno a la vida de la Iglesia. Entender sus causas y comprender desde una mirada evangélica esta realidad que se ha convertido en un signo de los tiempos, es necesario para poder dar una respuesta adecuada como comunidad cristiana. Canarias está en medio de una de las rutas migratorias más peligrosas del planeta y eso no nos puede dejar indiferentes. ¿Qué papel nos toca desempeñar como cristianos? ¿Qué dificultades, qué retos tenemos por delante? ¿Qué riqueza aporta la migración a nuestras comunidades? ¿Qué estamos haciendo como Iglesia, qué más podemos hacer? A estas y otras cuestiones pretende responder este taller.

+ Taller D

Título

- Educación afectivo-sexual en adolescentes

Ponentes

- Dña. Ana Moscoso Borges, pedagoga y experta en Educación Afectiva Sexual

Reseña

- Este taller de educación afectivo-sexual está orientado a educadores, padres... Trata sobre aspectos importantes para la comprensión y educación de nuestros hijos y alumnos adolescentes, como la fragilidad de la autoestima, las distorsiones cognitivas, el uso de las redes sociales... ya que la adolescencia es una etapa significativa del desarrollo en la que se experimentan cambios a nivel físico, emocional, social, cognitivo y espiritual.

+ Taller E

Título

- El acompañamiento en situaciones como la enfermedad y la muerte

Ponente

- D. Jorge Andrés Robles Hernández, delegado diocesano de Pastoral de la Salud

Reseña

- La enfermedad, propia o de algún familiar, así como el duelo por la pérdida de un ser querido son situaciones que generan un gran sufrimiento en quien las padece y requieren un acompañamiento basado en actitudes como la escucha o la empatía. La propuesta de este taller es intentar comprender las experiencias de la enfermedad y el duelo con el fin de ofrecer algunas herramientas que nos permitan acompañar adecuadamente a quienes viven estas situaciones.